Lagos

 

¿Sabes que es un lago?

Viene del latín que es un cuerpo de agua dulce, salobre o salada, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos, de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo de agua.

 

 

Los tipos de lagos son.

Lagos endogenos ( Volcanicos , tectonicos )

Lagos exogenos  ( Glaciares,carsticos, endorreicos , eolicos, litorales )

 

A continuación se les dará algunos ejemplos:

 

 

Tipos de lagos

Características

Ejemplos

Tectónicos

  • Rellenan las depresiones originales por fallas y plegamientos. Ejemplo lago Victoria

Descripción: http://www.prepa6.unam.mx/Colegios/Geografia/ejercicio/lagovictoria.JPG

Glaciares

  • Se forman cuando las aguas ocupan el hueco erosionado por masas glaciares y capas de hielo.
  • Se formaron durante las eras glaciares. Por ejemplo Los Grandes Lagos

Descripción: http://www.prepa6.unam.mx/Colegios/Geografia/ejercicio/grandeslagos.jpg

Volcánicos

  • Se forman en los cráteres de los grandes edificios volcánicos o por el escurrimiento de lavas que cierran el curso de los ríos. Por ejemplo el Lago del Sol en el Nevado de Toluca
  • Son aquellos encerrados por cadenas de volcanes, como los de la cuenca de  México.

Descripción: http://www.prepa6.unam.mx/Colegios/Geografia/ejercicio/nevadotoluca.JPG

 

 

Los lagos 10 lagos mas grandes del mundo son:

 

Descripción: Lago El Gran Oso en América del Norte con 31.328 km cuadrados.

1. Lago El Gran Oso en América del Norte con 31.328 km cuadrados.

Es el lago más grande perteneciente únicamente a Canadá. Si bien el Lago Superior y el Lago Huron son más extensos, son compartidos con los Estados Unidos. El Gran Lago del Oso es el tercer lago más grande de América del Norte y el séptimo en el mundo. En las cercanías hay muchos parques nacionales y bosques.

 

Descripción: Lago Superior en América del Norte con 82.100 km cuadrados.

2. Lago Superior en América del Norte con 82.100 km cuadrados.

Es el lago más grande de los cinco Grandes Lagos de América del Norte. El lago se encuentra en la frontera con las provincias canadienses de Ontario y los Estados de Wisconsin y Michigan en los Estados Unidos. Es el mayor lago de agua dulce del mundo. La zona del lago es de 82.413 km2. La máxima profundidad es de 406 metros

 

 

Descripción: Lago Baikal en Asia con 30.500 km cuadrados.

3. Lago Baikal en Asia con 30.500 km cuadrados.

El lago Baikal es el más grande de los lagos de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo. Contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta (más que todos los Grandes Lagos de América del Norte juntos). Está en la Siberia rusa. Sus aguas son tan limpias y claras que permiten ver los peces que la habitan hasta una profundidad de unos cuarenta metros. Dicen las tradiciones que si un remero pierde su reloj en el lago, aún puede ver la hora mirando hacia el fondo. Allí habita la única especie de foca de agua dulce que existe en el mundo

 

Descripción: Lago Huron en América del Norte con 59.600 km cuadrados.

4. Lago Huron en América del Norte con 59.600 km cuadrados.

El lago Huron (en inglés Lake Huron) es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica. Limita al este con Ontàrio (Canadá) y al oeste con Michigan (Estados Unidos). Es el segundo en superficie, de los Grandes Lagos, y el tercer lago de agua dulce más grande del mundo.

 

Descripción: Lago Malawi en Africa con 30.044 km cuadrados.

5. Lago Malawi en Africa con 30.044 km cuadrados.

Sus costas pertenecen al territorio de tres países africanos Mozambique, Malaui y Tanzania. Por siglos, los esploradores europeos especularon sobre la existencia de un gran lago en África Central. Los viajeros de los siglos XVII y XVIII de vuelta desde Africa ofrecían descripciónes de un lago de que habían oído hablar sin haberlo nunca visto. Recién David Livingstone fue quien pudo llegar a él. Este lago tiene una increible variedad de peces tropicales de agua dulce. Hay 550 especies de cíclides que viven solo en el Lago Malawi.

Descripción: Lago Michigan en América del Norte con 57.800 km cuadrados.

6. Lago Michigan en América del Norte con 57.800 km cuadrados.

El lago Michigan es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica. Está rodeado por los estados de Indiana, Illinois, Wisconsin y Michigan, que recibe su nombre del lago. Es el único de los Grandes Lagos que se encuentra completamente dentro de los Estados Unidos ya que los demás son compartidos con Canadá. Es el lago más grande perteneciente a un único país y el quinto lago más grande del mundo. Llega a una profundidad de 281 metros. En sus costas viven unos 12 millones de personas, incluyendo los habitantes de la gran ciudad de Chicago que está en sus orillas.

 

Descripción: Lago del Mar Caspio en Asia con 371.000 km cuadrados.

7. Lago del Mar Caspio en Asia con 371.000 km cuadrados.

Mar Caspio (antiguo Caspium Mare o Hyrcanium Mare), es un lago de agua salada del suroeste de Asia. Es la masa de aguas interiores de mayor tamaño en todo el mundo. El mar Caspio está rodeado al oeste por Azerbaiyán y Rusia, al noreste y al este por Kazajstán, al este por Turkmenistán y al sur por Irán. La superficie aproximada es de 371.000 km2. La costa del Caspio es irregular, con grandes golfos al este, entre los que se encuentra el de Krasnovodsk y el Kara-Bogaz-Gol (Garabogazköl Aylagy), de poquísima profundidad, que sirve de cuenca de evaporación y es el lugar en que se encuentra una importante planta química que extrae sales.

 

 

 

Descripción: Lago Tanganika en Africa con 32.900 km cuadrados.

8. Lago Tanganika en Africa con 32.900 km cuadrados.

Es un lago africano que se extiende por varios países como el Congo, Zambia, Burkina Faso y Tanzania. Es un lago que comunica prácticamente todo el centro de África a través de sus ríos y afluentes. En este lago hay zonas realmente profundas y ríos como el Ruzizi que lo cruzan, así como el Kivu o el Malagarasi, uno de los más grandes del continente. En este río, la actividad principal es la pesca, con más de 30,000 personas directamente relacionadas con este sector. El Puerto de Kigoma, en Tanzania, es el más importante del litoral de este lago.

 

Descripción: Lago Victoria en Africa con 68.800 km cuadrados.

9. Lago Victoria en Africa con 68.800 km cuadrados.

El Lago Victoria es el más extenso de África. Su profundidad es de más de 70 metros en algunos puntos, y cuenta con más de un millar de islas en su extensión. Es un lago que cuenta con ciudades importantes en sus márgenes, como Kisumu en Kenia, Mwanza en Tanzania y Kampala en Uganda. Este Lago cuenta con la distinción de ser el más grande del continente, y uno de los más grandes del mundo. En las principales ciudades, antes mencionadas, encontramos puertos de pasajeros y puertos pesqueros. La perca del Nilo y su pesca son sus principales formas de vida, de ingresos, así como el turismo, que destaca en los últimos tiempos.

 

Descripción: Gran Lago Esclavo en América del Norte con 28.568 km cuadrados.

10. Gran Lago Esclavo en América del Norte con 28.568 km cuadrados.

El Gran Lago de los Esclavos es el segundo lago más grande de la provincia de los Territorios del Noroeste en Canadá. Tiene una profundidad de 614 metros que lo convierte en el lago más profundo en América del Norte. El lago fue llamado así debido a la esclavización de los indios norteamericanos.

 

 

 

 

Los lagos mas importantes de México son:        

Chapala (Jalisco y Michoacán de Ocampo) 1116
Cuitzeo (Michoacán de Ocampo) 306
Pátzcuaro (Michoacán de Ocampo) 97
Yuriria (Guanajuato) 80
Catemaco (Veracruz de Ignacio de la Llave) 75
Nabor Carrillo (México ) 10
Tequesquitengo (Morelos) 8

 

 

 

 

El lago mas importante de Jalisco es:

El lago de Chapala es un embalse natural de México localizado principalmente en el estado de Jalisco aunque también comparte ribera con algunos municipios de Michoacán. Es el más grande del país al contar con 1,116 km², con una profundidad de aproximadamente 9 metros.

En febrero de 2009 el lago ha sido declarado sitio  Rams ar (Humedal de Importancia Internacional).