Mares de Europa

MAR TIRRENO: Es la parte del mar Mediterráneo que se extiende al oeste de la península italiana entre Córcega, Cerdeña, Toscana, Lacio, Calabria y Campania, unido al mar Jónico por el estrecho de Messina y separado del mar de Liguria por la isla de Elba. Su profundidad máxima es de 3.731 metros. Se encuentra próximo a la falla que divide África de Europa por lo que abundan las cadenas montañosas y los volcanes.

MAR LIGURIA: Es una subdivisión del mar Mediterráneo, cuyos límites si bien no son muy precisos están delimitados por un triángulo imaginario cuyos vértices son: el cabo Ferrat francés, vecino a Niza; la punta di Revelatta, cerca de Calvi en Córcega; y el cabo Piombino, en Livorno, en la costa de la Toscana.

MAR ADRIATICO: Es un cuerpo de agua localizado al sur de Europa que separa a la península Itálica (al oeste) de la península de los Balcanes (al este), y al sistema de los montes Apeninos del de los Alpes Dináricos y sus sierras colindantes. Forma parte del mar Mediterráneo. Es un golfo estrecho y alargado que mide como máximo 200 km de ancho de este a oeste, y 800 km de norte a sur. En su extremo meridional limita con el mar Jónico, del que lo separa el canal de Otranto. Su superficie total es de aproximadamente 160.000 km².

MAR JONICO: Es un brazo del mar Mediterráneo, al sur del mar Adriático. Está limitado al oeste por Italia, incluyendo Calabria y Sicilia, y al este por el sur de Albania, las Islas Jónicas y el noroeste de Grecia. Está unido al mar Tirreno a través del estrecho de Messina y al mar Adriático a través del canal de Otranto.
Era el principal mar donde se comerciaba entre Grecia y Antigua Roma en la antigüedad.

MAR EGEO: Es la parte del mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía. Se considera que este mar está delimitado al sur por un arco que atraviesa, en dirección oeste-este, las islas de Citera, Anticitera, Creta, Kasos, Kárpatos y Rodas. Por lo arbitrario de su «límite» sur, es difícil atribuirle una superficie exacta, siendo un valor aproximado 180.000 km². De norte a sur, su extensión máxima es de 600 km, y de este a oeste es de 400 km.

MAR ALBORAN: Es la parte más occidental del mar Mediterráneo. Tiene por límites: al norte, la costa peninsular de España; al sur, las costas africanas de Marruecos y Argelia; al oeste, el estrecho de Gibraltar, que lo conecta con el océano Atlántico; y, al este, en general, una línea imaginaria que va desde el cabo de Gata, en España, hasta el cabo Fegalo, en África, al oeste de la ciudad de Orán.1 Este límite oriental no siempre se mantiene, ya que a veces también se considera el meridiano que pasa por el cabo de Palos (España), por ejemplo, así lo hace el «Servicio Meteorológico» de Italia en sus boletines meteorológicos.

MAR BALTICO: Es un mar interior de agua salobre del norte de Europa abierto al mar del Norte y, finalmente, al océano Atlántico a través de los estrechos de Kattegat y Skagerrak. Los países que lo rodean son (empezando por la península Escandinava y siguiendo en sentido horario): Suecia, Finlandia, Rusia (óblast de Leningrado y Kaliningrado), Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca.

MAR DEL NORTE: Es un mar abierto del océano Atlántico, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, las de las islas Británicas al oeste, y las de Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia al sur. El Skagerrak constituye una especie de bahía al este del mar, la cual lo conecta con el Báltico a través del Kattegat; también está conectado con el Báltico mediante el canal de Kiel. El canal de la Mancha lo conecta al resto del Atlántico por el sur, mientras que por el norte conecta en través del mar de Noruega, que es el nombre que adopta el mar al norte de las islas Shetland.

MAR DE FRISIA: Es un mar situado entre las islas Frisias y el mar del Norte por un lado y las costas neerlandesa, alemana y danesa por el otro. Formado por una llanura de marea, es muy poco profundo, incluso durante la marea baja consiste en grarenosas interrumpidas por canales de drenaje que evacuan el agua (de hecho, es posible atravesarlo a pie, llegando del continente a las islas o viceversa). Se dan también grandes corrientes. Tiene unos 450 kilómetros de largo y entre 5 y 30 de ancho, con una superficie de unos 10.000 km².

CANAL DE LA MANCHA: Es el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. El nombre no es más que una mala traducción del francés, ya que La Manche significa realmente 'La Manga', puesto que es la misma palabra que se emplea para designar a la parte de la camisa dentro de la cual se mete el brazo.

MAR DE IRLANDA: Es un pequeño mar interior situado en Europa occidental, que separa las dos principales islas británicas: al oeste, la isla de Irlanda y, al este, la isla de Gran Bretaña. Conecta con el océano Atlántico por el sur a través del canal de San Jorge, entre Irlanda y Gales; y por el norte a través del canal del Norte, entre Irlanda y Escocia. La isla de Man se encuentra situada en el centro de este mar. Es de alta importancia por sus actividades de intercambio regional, embarque, transporte, pesca y generación de energía a base de viento y nuclear. Ha habido una larga controversia sobre la construcción de un túnel de 80 km que conectaría a Inglaterra con Irlanda; el tráfico anual entre las dos islas es de más de 12 millones de pasajeros y 17 millones de toneladas de intercambio.

MAR CELTA: Es un área del océano Atlántico situada en la costa sur de Irlanda. Limita al este con el canal de San Jorge, el canal de Bristol y el canal de la Mancha, así como partes adyacentes del país de Gales, Cornualles, Devon y Bretaña. La herencia celta de sus tierras limítrofes es lo que da al mar su nombre, propuesto por primera vez por Ernest William Lyons Holt en 1921. La zona norte de esta porción de mar había sido previamente considerada como una parte del canal de San Jorge y su zona sur simplemente no tenía nombre; la necesidad de un nombre con que denominar esta zona hizo que se comenzara a definir de esta manera en campos como la geología e hidrología. El nombre es hoy comúnmente usado por los trabajadores de la explotación petrolífera y la industria pesquera.

MAR CANTABRICO: Es el mar litoral del océano Atlántico que baña la costa norte de España y el extremo suroeste de la costa atlántica de Francia; forma la parte sur del golfo de Vizcaya. Se extiende desde la punta estaca de Bares, en la provincia de La Coruña, hasta la ciudad de Bayona en la desembocadura del río Adur inclusive, en las costas del departamento de Pirineos Atlánticos, en el País Vasco Francés. En su parte más oriental, junto a las costas del País Vasco, recibe el nombre de golfo de Vizcaya o también de golfo de Gascuña. Baña 800 kilómetros de costa compartida por las provincias de La Coruña y Lugo (Galicia), Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco), y Labort, ya en Francia .

MAR MEDITERRANEO: Es un mar conectado con el Atlántico y rodeado por la región mediterránea, comprendida entre Europa meridional, Asia occidental y África septentrional. Pese a estar conectado con el Atlántico, algunos autores lo consideran un cuerpo de agua independiente. Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3.860 km de longitud, es el segundo mar interior más grande del mundo, después del Caribe.

MAR DE BARENTS: Es un sector del océano Ártico, situado en el norte de Noruega y de Rusia. Lleva el nombre del navegante holandés Willem Barents. El mar de Barents está limitado: al oeste, por el mar de Noruega; al norte, por el archipiélago noruego de las islas Svalbard y el archipiélago ruso de las islas de la Tierra de Francisco José; al este, por las islas rusas de Nueva Zembla; y, al sur, por las tierras continentales europeas de Rusia y el borde norte de la península Escandinava (Noruega). Las islas de Nueva Zembla separan el mar de Barents del mar de Kara, situado más al este.

MAR BLANCO: Es un extenso golfo del mar de Barents (en el océano Glacial Ártico), localizado en la costa noroeste de Rusia. Se encuentra limitado por la península de Kanín al noreste, por Karelia al oeste y por la península de Kola al norte. Tiene una superficie aproximada de unos 95.000 km2. La mayoría del año está helado.

El mar Blanco tiene cuatro grandes golfos o bahías en su interior: en la parte más exterior, la bahía de Menzen al este; en el tramo interior las otras tres, la bahía de Dvina al sureste, el golfo de Onega al sur y el golfo de Kandalakcha al noroeste. En su interior hay bastantes islas, siendo las mayores y más importantes la isla Morzhóvets y las islas Solovetsky, cuyo conjunto ha sido declarado patrimonio de la Unesco.

MAR NEGRO: Es un mar interior que separa Europa oriental de Asia occidental, delimitado por el sureste de Europa, el Cáucaso y la península de Anatolia (Turquía). Este mar está, en última instancia, relacionado a través de varios estrechos con el océano Atlántico, vía mar Mediterráneo y mar Egeo: el estrecho del Bósforo lo conecta al mar de Mármara y el estrecho de los Dardanelos al mar Egeo (parte del mar Mediterráneo); además, otro estrecho, el de Kerch, lo une al mar de Azov.

MAR DE MARMARA: También conocido como mar de Mármora, es un mar interior que separa al mar Negro del mar Egeo (y por lo tanto la parte asiática de Turquía de la parte europea) por el Bósforo y los Dardanelos.

MAR DE AZOV: Es un mar interior europeo, localizado al noreste de la península de Crimea, entre Rusia y Ucrania. Comunica con el mar Negro a través del estrecho de Kerch y en él desembocan el río Don y el río Kuban.
La tradición popular dice que el nombre actual proviene de un príncipe cumano llamado Azum o Asuf, que murió mientras defendía una ciudad de la región en 1067. La mayor parte de los estudiosos lo hacen derivar de la ciudad de Azov, cuyo nombre ruso proviene del tártaro Azaq ('bajo'), en referencia a su situación geográfica.